domingo, 24 de marzo de 2013

LA EDAD DE LA INFORMACION

Era de la información es el nombre que se le ha dado al período que, aproximadamente, sucede a la era espacial y antecede a la economía del conocimiento y va ligada a las tecnologías de la información y la comunicación. La era de la información es un término aplicado al período en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990.
Bajo la teoría económica convencional, la Era de la información también designa a la era en la que la información era un recurso decisivo, y su búsqueda y captura generaban una ventaja competitiva. Microsoft llegó a ser una de las compañías más grandes del mundo a causa de su influencia al crear los mecanismos subyacentes que facilitan la distribución de la información. Se podría decir que empezó en la segunda parte del siglo XIX, con la invención del teléfono y la telegrafía. Se usa a menudo en conjunción con el término sociedad postindustrial.

La economía del conocimiento, economía basada en conocimiento (EBC) o industria del conocimiento es el sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. Abarca rubros como la educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología e industria aeroespacial. Desde finales del siglo XX, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible (maquinaria, materias primas, etc).
En realidad, la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea VALOR AÑADIDO en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa. El conocimiento es mucho más que mera información. La información son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas, "Know-how", "Know Who" o herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.
La Economía del Conocimiento está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo.
De esta manera, el capitalismo contemporáneo presenta una Economía del Conocimiento donde las actividades de creación, adaptación, difusión y depreciación del conocimiento ha crecido a un ritmo muy acelerado. En esta Economía del Conocimiento se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las tradicionales se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías.
En el plano económico-político, las relaciones patronales-salariales han sido obligadas a cambiar de acuerdo a las exigencias de estas nuevas condiciones. Las políticas económicas de los países -sobre todo los países desarrollados- han sido orientadas a la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, educación, salud y en la constitución de sistemas nacionales de innovación como elemento fundamental para el desarrollo del país.
La llamada globalización ha sido posible gracias a estos logros tecnológicos del sector electrónico-informático que ha permitido una nueva división del trabajo basada en las cadenas globales de producción asignando una cierta actividad -por medio de la subcontratación y similares- entre productores, distribuidores y compradores.
La rentabilidad del conocimiento sólo es posible cuando este se ha codificado, transformándose en CONOCIMIENTO CODIFICADO (modelo, reglas generales, etc.) y quedando disponible para que algún agente trabaje con ello, en su beneficio individual o colectivo.

La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información.
Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez por el apreciado filósofo del "management" o la gestión empresarial, Peter Drucker, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento". En el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
Para la UNESCO[1] el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.


En el mundo de hoy existe la necesidad de una filosofía de la historia y del espíritu, y una política de la razón, todas las desgracias llegan por no aplicar una política del entendimiento. El siglo XXI es de esperanza y de revolución, de situaciones de conflicto político, de crisis económicas recurrentes, de guerras comerciales, de intereses y de pugnas políticas. Ante la gravedad de esta situación se requiere una práxis que sea acción y entendimiento, para transformar esta realidad, ya que " la toma de conciencia verdadera o falsa, que efectuamos a través de nuestra historia no puede ser simple ilusión dado que también ella es un hecho histórico" [3]
El pensamiento contemporáneo tuvo un gran desarrollo a partir de los aportes fundamentales de los críticos de la cultura y de la sociedad burguesa, reunidos estos en torno a la llamada Escuela de Frankfurt; institución que orienta una critica radical de la sociedad en su conjunto. Sus integrantes han sido continuadores de la mejor tradición de la filosofía de la razón y del pensamiento dialéctico.
Estos investigadores en principio planteaban la investigación con orientación de política social, como herencia de las grandes gestas de las organizaciones obreras, las cuales cuestionan y promueven una critica al modelo de organización jerárquico existente en la sociedad contemporánea. Este grupo de investigadores pudo desarrollar su labor debido a la independencia institucional y teórica que mantuvo a pesar de la persecución y el exilio al cual se vieron sujetos sus integrantes. El aporte fundamental, a mi juicio, del grupo, fue el cuestionamiento a la alienación a la cual se ven sujetos los individuos en una sociedad masificada y permeada por la cultura del poder. La propuesta demandó estudios multidisciplinarios, fundamentando la critica de la razón y posibilitando un acercamiento a la totalidad de los fenómenos sociales, revitalizando y enriqueciendo el pensar dialéctico y la opción de re-interpretar una válida hermenéutica, léase interpretación, en la tarea de transformar el mundo.
Se orienta la teoría critica en un principio a cuestionar el modo de vida burgués, y del actuar de sus instituciones, pero además, de los valores de la sociedad alienada de sí misma, en la que existe una racionalidad técnica, la cual es racionalidad del poder, del dominio por si mismo, en donde se evidencia que el conjunto de las instituciones se encuentran modificadas por los detentadores del poder económico. Delimitando a los individuos como aquellos expuestos al influjo de la codificación y automatización del yo, ya que en "los sujetos la coacción física y moral tienen un denominador común: el poder"[4]
La escuela de Frankfurt estuvo orientada por "un grupo de hombres interesados en teoría social y formados en escuelas diferentes, agrupados en torno a la convicción de que la formulación de lo negativo en la época de la transición era más importante que las carreras académicas. Lo que los unió fue la aproximación critica a la sociedad existente"[5], asimismo existiendo un notable interés por el registro histórico. Leo Lowenthal, integrante destacado, por ejemplo, se orientó a la revisión de la historia y a la critica de la sociedad unidimensional planteada por Horkheimer y posteriormente por Marcuse[6]. La tarea fue la de escribir sobre hombres vivos, actuantes de tal manera que la reflexión y la investigación no solo estuviera circunscrita al ámbito de la disciplina social sino en la mejor tradición de Hegel, desde la perspectiva de la historia y de la totalidad.
Los peligros a los que nos conduce una lógica sustentada en una racionalidad científica, condicionada por los ordenadores y por la creencia de que el saber científico nos conduciría a la felicidad y al progreso tecnológico ha posibilitado que se le asigne enorme valor a la maquina.

Los usuarios de las computadoras y de internet

En nuestra época los usuarios de las computadoras y de internet, están expuestos a profundos cambios en sus comportamientos culturales. Es decir, la percepción de la realidad se orienta hacia formas nuevas de comunicación y de construcción de imaginarios colectivos, y el universo simbólico de la generación de los ordenadores se orienta a la imagen y a la ritualidad del poder de la información.
Es el espacio de la imagen que ha estado desplazando poco a poco al universo de Gutenberg, la escritura, en un momento en que la imaginación esta arrinconada lo mismo que la razón. Rozak advierte sobre el gran peligro de dejar de lado el ejercicio del pensar, dice que; “la lección subliminal que se enseña siempre que se utiliza el ordenador (a menos que se haga un esfuerzo consciente por contrarrestar este efecto) es el modelo ´procesador de datos´ de la mente. Este modelo, como hemos visto, conecta con una transición importante en nuestra vida económica, una transición que nos lleva a una nueva etapa de industrialismo basado en la alta tecnología, la llamada edad de la información con su economía orientada a los servicios”[7].
Aparece en el universo cultural en la sociedad contemporánea la tecnofilia, la cual carece de referentes histórico contextuales de los usuarios, quienes desde niños se convierten en instrumentos de esta, es decir, aquí los papeles se invierten y no es el humano que hace uso de los medios técnicos, sino utilizando la tecnología, en una lógica de alienación en donde el humano se pierde asimismo, en una racionalidad de consumo y de sentido, y al consumo mismo que ya esta determinado por los amos del mercado. De tal manera que cabe preguntarnos si ¿ Hemos mejorado como humanos?, ¿ Somos más humanos ahora con el uso de los ordenadores y de las tecnologías de la comunicación?. Ciertamente, las tecnologías han cambiado nuestras maneras de percibir el espacio y el tiempo, con ayuda de la virtualidad y con la adquisición de nuevas dimensiones en espacios culturales. Por otra parte, se expresa la tecnofobia, opuesto a la tecnofilia, extremos que no ayudan en nada al progreso, desde la perspectiva del un progreso razonable.
Dicen los Toffer (1994) que se han manifestado en la historia del hombre tres grandes olas o momentos: en la primera ola, fue la revolución agrícola, la que incentiva grandes transformaciones en la humanidad, permitiendo la subsistencia de grandes conglomerados y su desarrollo; la segunda ola fue la revolución industrial, con sus grandes avances científicos y tecnológicos, y la más intensa, en la que vivimos hoy; la tercera ola, incluye la revolución de la información, la comunicación y el conocimiento. Las guerras del Golfo Pérsico y contra Afganistán, son ejemplos evidentes del uso agresivo y manipulador que manifiesta el segmento político y militar imperial de los Estados Unidos, país que tiene un amplio poder de decisión en la política mundial. Hoy temen los gobernantes norteamericanos y sus aliados militares al llamado terrorismo informático, y a diferencia del periodo de la guerra de Vietnam, a los medios de comunicación que puedan difundir imágenes terribles de la guerra y que puedan influir en la decisión de los ciudadanos para detener la guerra misma[8].
Los medios de comunicación en la tercera ola crean una impresión de irrealidad a diferencia de antes de la Revolución Industrial, en que las poblaciones campesinas y analfabetas basaban sus imágenes en acontecimientos lejanos en el tiempo o espacio, según los relatos de viajeros en mitos, leyendas y dogmas religiosos[9]. Hoy se explota el morbo que está presente en la lógica de los medios de comunicación,


Archivos y Explosión de la Información

Se manifiesta en la década de los noventa fundamentalmente la explosión de la información, la que involucra flujos informativos, expresándose como flujo internacional de la información, en el internet, en tecnologías de la información, en la llamada carretera de la información como el conducto por donde viaja el texto electrónico.
La información históricamente se ha sistematizado en archivos y en sistemas bibliotecarios y su manejo por el hombre, implica que este exprese voluntad de poder, manifestado en el saber que contiene la información y que su consciente actuación motiva transformaciones culturales. Estos efectos tenemos que considerarlos en la enseñanza y la difusión de la disciplina archivística, en las disciplinas de ciencias de la información y de la comunicación. Donde es un deber plantear como marco contextual “la existencia por un lado de una industria transnacional de la información altamente oligopolizada, con grandes necesidades financieras, y, por el otro, de un sistema bancario trasnacional altamente oligopolizado, con grandes intereses y necesidades informativas”[10]. En que se cumple la premisa que sugiere que información es poder.

La Ciberantropología

El capitalismo se enfoca a procesar y transmitir información, a refuncionalizarse, a controlar. Ha surgido una gran organización de carácter mundial, ya que “en el capitalismo avanzado la distribución y el ejercicio del poder social esta cada vez más relacionado con la capacidad de controlar a los medios de información través de la disposición de la materia prima, de la infraestructura para su procesamiento y de los sistemas sociales necesarios para su aplicación en la toma de decisiones”[11].
El poder de la red se adhiere al cambio en la naturaleza del poder, ya que este poder se orienta a la tecnificación de su ejercicio, en donde el abuso del poder gubernamental, aliado a los intereses de las corporaciones económicas y mafiosas seguirá mientras no haya realmente un poder alterno de los ciudadanos[12].
La Ciberantropología[13] surge y se esta constituyendo teóricamente como una disciplina que se aboca a la comprensión de los cambios culturales que se expresan en los usuarios de los ordenadores. Integrando en su campo el estudio de los cambios de carácter psicológico y cultural que se van manifestando en los usuarios de las computadoras. En el cibernauta, el sentido del tiempo y del espacio sufren profundas transformaciones que se verán manifestadas en comportamientos y actitudes sociales. Así como un sentimiento de compañía, en un principio, después, en numerosos casos, de soledad y de dependencia hacia la computadora, pensándola como la mejor opción de vivencia cotidiana: habrá la excepción en los usuarios que valoricen más la razón y la conciencia colectiva. De aquí que es importante considerar la historia de las computadoras, su aporte al avance científico, a la cultura en la sociedad actual, en los usos y abusos del ciberespacio; a la valoración ética de su uso, los peligros que expresa su uso irracional; en definitiva, a la influencia cultural que esta integra al hombre contemporáneo en sus dimensiones temporales y espaciales. Ya que en la humanidad la percepción de la distancia y del tiempo ha cambiado. Hall (2000) en su libro La Dimensión oculta refiere de la distinta manera en que percibimos el espacio, orientados principalmente por la cultura en la que nos ha tocado vivir[14]. La cantidad de información recopilada por la vista no ha sido medida o registrada, siendo la gran cantidad de información que es la determinante, mayormente en esta época de construcción y consumo frenético de imágenes[15].
Para un hombre urbano que tiene cercanía cotidiana con la televisión y el internet el mundo es pequeño, muy cercano, ya que está en la dinámica de la globalización, lo que no sucede para el habitante de la sierra norte de Puebla, indígena Nahuatl, que vive su vida cotidiana en la localidad, que no tiene televisión y que si ocasionalmente la ve, interioriza que las cosas del mundo son inconmensurables.
El Internet, en sus orígenes tuvo fines militares, después fue de intercambio científico, ha llegado a la lógica del mercado, con tendencia al entretenimiento, ha invadido el espacio de intercambio de supuestas “redes de amigos”, expresada en la cultura del chat, que ha llegado al abuso y al extremo de preferir comunicarse a la lejanía a través de las maquinas y no frente a frente.
Sigue desarrollándose en diversas modalidades el internet, pero en definitiva no van a poder sustituir la experiencia, lo eminentemente humano que aporta la cercanía de las personas en el dialogo, en un espacio que permite la sonorización de las intencionalidades, la comunicación humana.
Hablando de tecnología de los medios los cibercafés son espacios que se han popularizado, si bien anteriormente se reunía uno en el café para hacer la tarea, charlar, en afán de conquista, etc., ahora es para navegar por el ciberespacio. La Revista del Consumidor los define como “sitios en donde el usuario puede tener acceso de forma rápida y eficiente de todos los recursos que internet ofrece, además pone a su disposición una gran variedad de programas informáticos, así como el denominado equipo “periférico”, por ejemplo la impresora láser, el escáner o la videocámara”[16]. Ofreciendo servicios en consulta de paginas electrónicas, impresión de datos e información, digitalización de imágenes, copia o quemado de información en discos compactos, envío de fax y captura de trabajos escolares. En México se ha formado ya la AMCC, Asociación Mexicana de Ciber-Cafes con sus más de 200 cibercafés afiliados en todo el país[17]
Nos encontramos con nuevas maneras de aprendizaje que a mi juicio son demasiado autogestivas y que nos orientan a una realidad que por ser virtual es imaginaria. Los peligros que entraña el internet son grandes si no se tiene cuidado en conocerlos, prevenirlos y enfrentarlos.

En Educación
El trabajo educativo auxiliado por los medios de comunicación es de gran importancia, principalmente en esta época de surgimiento de nuevas tecnologías y de formas innovadoras de apreciar la realidad a través de la imagen. Sin embargo, el uso indiscriminado de los Medios en tareas educativas ofrece resultados contrarios a lo esperado[18]. Si bien es de gran importancia impulsar las tecnologías para la educación. Es preciso que sea con conocimiento de causa, desde la perspectiva pedagógica.
Un programa de educación virtual ha sido desarrollado en el Centro de Investigación en Cómputo del IPN denominado Espacios Virtuales de Aprendizaje que proporciona ambiente interactivo, automático y flexible para la enseñanza. En el que se pueden ofrecer cursos de diplomados y posgrados. Esto significa hacer uso de las virtudes del uso de internet.
Hay experiencias de modalidad a distancia con el uso del internet como el concepto de Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo. En la ENBA se tiene este servicio en el Departamento de Modalidad a Distancia que ofrece las licenciaturas en Biblioteconomía y Archivonomía, con la característica de ser de una opción viable sin embargo al parecer la conducción administrativa implica dificultades para la expansión del sistema. En La Universidad Autónoma Chapingo hemos impulsado un Centro de Autoacceso para la Enseñanza Lenguas Extranjeras (CALE), tan solo por citar algunos ejemplos.
En esta época se expresa la primacía de la imagen, el ver sin entender, en una lógica de crecimiento de la paideia, el niño esta educado en la televisión, la que influye de manera determinante en la formación de la opinión pública. Sartori, (1999) habla de las posibilidades positivas del internet las cuales integran la posibilidad de un mejoramiento para la democracia, sin embargo hay países que ven una amenaza en este recurso, en el que circulan ideas y permite a la oposición crítica cuestionar el estado de cosas de un régimen; asimismo una gran variedad de elementos culturales que se consideran contrarios a los valores de una nación que constantemente fluyen a través de la red. Lográndose nuevas formas de percibir la sociedad y los símbolos que en ella emanan.
Un nuevo lenguaje y percepción de la realidad esta presente en los cibernauta los cuales adquieren comportamientos diversos. En teoría el internet debe de buscar el crecimiento cultural. Pero en la practica quizá suceda lo contrario. Ya que nos enfrentamos a una gran cantidad de información y ante esta circunstancia es preciso saber buscar y encontrar la información deseada.
El internet 2, se esta estableciendo en la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet. El internet 2 originalmente se pensó para la navegación de información científica pero parece ser que será una manera más fácil de accesar al vídeo, en fibra óptica y con un módem de mayor capacidad.
Es por esta razón que se precisa de parte de los educadores que hacen uso de estrategias que ofrecen los medios de comunicación, que reflexionen acerca de las ventajas y desventajas que acarrea la tecnología y valoren la enorme importancia del trabajo del docente; que si bien su actuar va en el sentido de orientar, asesorar o coordinar el proceso educativo, difícilmente puede ser sustituido por las herramientas que ofrece la Tecnología Educativa, ya que el docente cuenta con cualidades insustituibles como; experiencia, valores de solidaridad, espíritu de servicio, reflexión pedagógica, capacidad de análisis critico, etc.

Prereflexiones
Ha surgido una cultura de la biblioinformática, consecuencia de la cultura de la información, la que opera mediante la interacción de computadora y las telecomunicaciones, y que ”el poner al margen los estudios de la sociología de la información, ha dado como resultado que muchos trabajos importantes para el desarrollo de esta ciencia hayan fracasado, Para el estado presente, son de interés: la investigación de los factores sociales que interfieren en los procesos y sistemas de información; el investigar la conciencia de trabajo de los informadores científicos, en relación a las necesidades de la sociedad; la critica de situaciones aisladas de carácter muy técnico para las situaciones de información social”[19]
Es necesario no dejar de lado, y realizar una exploración teórica e histórica, de la importancia de los medios de comunicación en la labor educativa, enfatizando la experiencia en México, y valorar las perspectivas que ofrecen los medios de comunicación en la educación. Es preciso cultivar el estudio de la Ciberantropología en nuestro país, considerando los usos y abusos de la información y de las nuevas tecnologías que soportan esta información, así como el considerar los peligros a que conduce el uso excesivo de los ordenadores en la enseñanza y el entretenimiento.
Las tecnologías de la información son de enorme importancia en la sociedad, estas permiten lograr toma de decisiones con mayor grado de certidumbre en el ámbito de las políticas públicas, sin embargo, una canalización errónea del uso del internet nos conduce a una nueva alineación.
Debemos aceptar el gran avance en la tecnificación de la información, en la tecnologización del ordenamiento de la información y de los flujos a través de redes en el espacio virtual. Claro que es más sencillo y a un costo mínimo enviar un trabajo a través del correo electrónico, inclusive por fax.
¡Cuidado!. La revolución de las comunicaciones ha venido a ser un factor de avance, pero también de alienación y de perdida de la razón.

BIBLIOGRAFIA
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Smith Anthony. 1986. La geopolítica de información. Como la cultura occidental domina el mundo. Fondo de Cultura Económica. México. México, D.F. a 15 de Enero de 2002

[1] Antropólogo. Dr. en Ciencias Agrarias. Prof-Investigador PISC-CIISMER. Universidad Autónoma Chapingo. Prof. de asignatura Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía-SEP.
E-mail ramonrives@yahoo.com.mx . Tel. 01 595 95 215 00 begin_of_the_skype_highlighting 01 595 95 215 00 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting ext. 5511
[2] Hamelink, Cees.1984. Finanzas e información. ILET. Nueva Imagen, México. p.32.[]
3 Merleau-Ponty M. 1974. Las Aventuras de la Dialéctica. La Pléyade Editorial. Argentina. p.37.
[4] Marcuse. Herbert. 1972. El hombre unidimensional. Planeta. España.[]
5Jay, Martín.1989. La imaginación dialéctica. Una historia de la escuela de Francfurt. Taurus. España.p.9.[]
6 La emigración intelectual Alemana a América en el periodo de surgimiento del nazismo, con predominio judío, tuvo una trascendencia de importancia en la investigación social.
[7] Rozak Theodor. 1990. El culto a la información. El folklore de los ordenadores y el verdadero arte de pensar. CNCA-Grijalbo. México. 263.
[8] Adams, James. 1999. La próxima Guerra mundial. Los ordenadores son las armas y el frente esta en todas partes. Granica. Argentina.
[9] Toffer Alvin y Toffer Heidi. 1994. Las Guerras del Futuro. La supervivencia en el alba del siglo XXI. Plaza y Janes. España. []
10 Hamelink ,Cees.1984. Finanzas e información. ILET. Nueva Imagen, México. p.185.
[11] Ibid:30.
[12] Se expresa el poder sobrante, como condición de dominio ante el poder necesario, ya que con este los Estados dominan a los pueblos. Toffer Alvin 1990. El cambio del poder. Powershift. Conocimientos, bienestar y violencia en el umbral del siglo XXI. Plaza y Janes. España. pp.385-485.
[13] El estudio del hombre en el uso de las tecnologías de la virtualidad[]
14 Hall, R. 2000. La Dimensión oculta. Siglo XXI. México.[]
15 Sartori, Giovanny. 1999. Hommo Videns. La Sociedad Teledirigida. Taurús. México.
[16] Revista del consumidor. Octubre del 2000 No. 284. Mexico.P.13
[17] En últimas fechas han surgido infinidad, en el Metro por ejemplo, han proliferado varios cibercafés en algunas estaciones, a precios accesibles.[]
18 El politécnico ofrece cursos, diplomados y maestrías a través de la modalidad de educación virtual. CICATA, Maestría en Matemática educativa para profesores en servicio., realizando un convenio con la UABC
[19] Perales Ojeda Alicia. 1981. La Cultura Biblioinformática. México. UNAM.p.20.

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