viernes, 31 de mayo de 2013

MONETIZAR BLOG

Existen diferentes vías y opciones para monetizar un blog, pero la pregunta es ¿realmente funcionan? A continuación desarrollo una breve explicación de las diferentes formas de monetizar un blog y las mejores prácticas para generar ingresos.

Recientemente leía que en una reunión llena de blogueros reconocidos y con trayectoria dijeron que levantaran la mano aquellos que ganaban dinero como para mantener a sus familias y para la sorpresa de varios, nadie lo hizo.

Es probable que un poco haya sido por humildad y por temor a ser los únicos o la otra opción es que realmente ninguno de ellos gane lo suficiente como para mantener a una familia. Pero mi experiencia me inclina más hacia la primera respuesta, además he tenido la oportunidad de conocer gente muy exitosa con sus sitios que han abandonado sus trabajos para dedicarse a tiempo completo a la práctica del blogging.

Pero bien, dicho lo anterior, hay que comenzar por el principio y lo hago aclarando que aunque ya existen blogs muy profesionalizados y convertidos en empresas personales, todavía todo este modelo de mercadeo es nuevo y podríamos decir que aún se encuentra en etapa beta, en etapa de prueba y constante experimentación.
Diferentes vías de monetizar un blog
Como hemos mencionados en otras ocasiones, un blog es medio de comunicación masivo, que sirve de herramienta para abrir un sin fin de puertas y caminos.
Pero llendo al grano si te estás preguntado cuales son concretamente los medios para generar ingresos con un blog, lee a continuación:
Anuncios y Publicidad: Esta es una de las formas más conocidas y utilizadas, y entre los servicios más populares se encuentran Google Adsense, Alcance Media Group para Estados Unidos, etc.
Puedes ganar por click (PPC) o por impresión de página (PPI), o ambos combinados. Por lo general por cada click o impresión de página pagan sólo centavos, pero el ingreso aumenta conforme las visitas de tu blog crecen.
Afiliados o Marketing de Afiliación: Como explicabamos en el artículo anterior, el marketing de afiliación también se ha expandido mucho en popularidad. Consiste en trabajar con una empresa que te brinda la posibilidad de trabajar con varios anunciantes acordes a la temática de tu blog, o con una marca o tiendas online o de departamento (por ejemplo Macy's o Amazon) Puedes ganar por click, por impresión de página o por compra/registración, etc del usuario, o un porcentaje de la compra cuando trabajas directamente con marcas o tiendas de departamento.
Post patrocinados: Existen diferentes sitios en los que te puedes anotar, y cuando una marca o empresa lanza una campaña, ellos te contactan para que escribas artículos patrocinados, los precios pueden variar, algunos sitios pagan por palabras y otros por artículos, me atrevería a decir que el mínimo es $25 y de ahí para arriba.
Algunos sitios en los que te puedes anotar son:

SponsoredPost.com, LatinaBloggersConnect.com, LatinaMomBloggers.com, PayPerPost.com, GlobalInfluenceNetwork.com y muchas más.

Programas de Embajadores: Esta es una excelente manera de generar ingresos con tu blog, pero requiere un gran compromiso con la marca que vayas a representar, por lo general tienes que firmar contrato por determinado tiempo. Además del dinero que puedas recibir por tu representación a la marca, los programas de embajadores suelen incluír viajes a conferencias pagos, productos gratis, exposición en medios de comunicación tradicionales, viajes, eventos y relaciones públicas de tu parte como bloguera o bloguero representante de la marca.


Fiestas en Twitter y Campañas patrocinadas: Existen diversas maneras de trabajar e una campaña patrocinada por una marca, y a veces no todo se reduce a escribir post en tu blog. Se considera a un blogger como una persona "social media", con un dominio importante e influencia en las redes sociales, por lo tanto tu participación en una campaña patrocinada puede incluir anfitrionar fiestas en Twitter, post patrocinados en Facebook, cobertura de eventos, reportajes y entrevistas, y participación en otras redes sociales como puede ser Pinterest, Google Plus, etc.
Oportunidades en otras plataformas: Como mencianabamos al principio, un blog abre muchísimas puertas, y si escribes con pasión en tu área, puedes escribir y recibir pago por ello en otras plataformas ajenas a tu blog.
Esta suele ser una excelente oportunidad para ampliar tus ingresos pero además también para exponer tu trabajo y talento.
Lo que necesitas ¡SI o SI! para generar ingresos
Ahora ya sabes todas las maneras, o por lo menos la mayoría, de maneras que existen de ganar dinero con un blog, y como podrás ver son variadas, y algunas ofrecen más ganancias que otras, pero en todas depende del nivel de compromiso e inteligencia con que las desarrolles.
Antes te decía que he conocido personas que han dejado sus trabajos de tiempo completo por dedicarse a sus blogs, y sin ir más lejos, es mi trabajo de tiempo completo también. A continuación te enumero algunos requisitos indispensables que necesitarás para establecer una fuente sólida de ingresos a través de tu blog:
Participación y actualización: Como todo trabajo requiere muchísima dedicación, constante actualización y participación en las redes sociales, eventos, networking, conferencias, viajes. Necesitas mantenerte en la cima de las tendencias y estar en permanente exposición a través de las redes sociales, eventos, etc.
Tráfico: Necesitas establecer un buen flujo de tráfico y círculo de lectores recurrentes. Cuando tu tráfico aumenta, las posibilidades de ganar dinero también.
SEO: Necesitas implementar técnicas y herramientas de optimización de tu blog y posts para los motores de búsqueda, esto te ayudará muchísimo para que aumente tu tráfico y una mejor exposición de tu blog a través de los motores de búsqueda.
Influencia: Necesitas hacer crecer tu nivel de influencia, que no es lo mismo que el número de visitas. La influencia se mide a partir de tu compromiso con tus lectores y se lee a través de las respuestas que recibes en tus publicaciones en tu blog y en las redes sociales. Es la participación activa de tus lectores. La herramienta más utilizada para medir la influencia de un blogger es Klout.
Profesionalizar el trabajo: Necesitas estar constantemente aprendiendo y mejorando tus técnicas de escritura, tus fotografias, imágenes y diseño de tu blog.
Pasión y Amor: Y por último, pero tal vez el más importante de todos, necesitarás muchísima pasión y amor por lo que haces, sin ellos tanto trabajo se volverá una tortura, recuerda que los resultados no suelen conseguirse de un día para el otro, por lo que tendrás que ser muy constante y muy paciente.
Debes enfocar tu energía en tu audiencia, observar que es lo que buscan en tu blog, cuales son sus necesidades, que ofreces que otros blogs no ofrezcan, desarrolla tu creatividad, haz lucir tu personalidad.
Cuando un blog es diferente, o mejor dicho el bloguero establece comunicación con sus lectores, escribe artículos basados en su experiencia personal, con aciertos y errores, es lo que por lo general hace que un blog tenga éxito y "llegue" a quienes lo siguen. Todo lo demás viene por añadidura.
Por último hacer lo que uno ama y ganar dinero con ello, es una de las mejores cosas que nos pueden pasar en la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario